Estimada comunidad:

Informamos que Inspectores Municipales de la comuna, han manifestado su preocupación por el caos vehicular que se genera en los horarios de entrada y salida del colegio. Esta situación se debe principalmente al desorden vial ocasionado por vehículos que obstaculizan o entorpecen el flujo normal de tránsito, lo que ha generado un sinfín de reclamos

Si bien hasta ahora la autoridad había mostrado cierta flexibilidad, los Inspectores señalaron que, a partir de la próxima semana, comenzarán a aplicar la normativa vigente, cursando multas a todo vehículo mal estacionado en cualquier lugar donde esté prohibido por la ley o por señalización oficial letrero o línea amarilla, en doble fila, sobre la acera, platabanda o paso de peatones, en un cruce o frente a entradas de autos, además de sitios exclusivos para personas con discapacidad o cerca de grifos y esquinas.

Solicitamos la colaboración y compromiso de toda la comunidad para reducir la congestión vehicular en nuestra calle y así mantener un entorno seguro, ordenado y respetuoso, que resguarde el bienestar de nuestros estudiantes y evite sanciones innecesarias.

Sugerencias para un entorno vial seguro y ordenado

  1. Respetar las zonas prohibidas para estacionar.

No estacionar donde haya señalización oficial como líneas amarillas, letreros de prohibición o estacionar en lugares que solo permite tomar y dejar pasajeros. Estos espacios están prohibidos por ley y su uso indebido será sancionado.

  1. Evitar el estacionamiento en doble fila 

Este tipo de estacionamiento obstruye el tránsito, genera congestión y pone en riesgo a otros conductores, ciclistas y peatones. Incluso si es por pocos minutos, interrumpe el flujo vehicular y puede causar accidentes.

  1. No ocupar aceras, platabandas ni pasos de peatones 

Estos espacios son exclusivos para personas que caminan. Usarlos para estacionar pone en peligro a peatones, especialmente niños, adultos mayores y personas con discapacidad, y vulnera sus derechos de movilidad.

  1. Evitar estacionar en cruces, esquinas y frente a entradas de autos.

Estacionar en estos lugares limita la visibilidad de conductores y peatones, aumenta el riesgo de accidentes y dificulta las maniobras seguras. Además, imposibilita la entrada y salida de los propietarios de viviendas o locales, generando inconvenientes e incluso impidiendo el acceso o salida en caso de emergencias. Mantenerlos libres es esencial para la seguridad y la convivencia.

  1. Respetar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

Estos espacios están regulados por ley y están diseñados para garantizar la accesibilidad de quienes más los necesitan. Usarlos sin autorización es una falta grave y sancionable.

  1. Se sugiere que los niños bajen del vehículo por el lado de la acera

Bajar por el lado izquierdo expone a los niños al riesgo de ser atropellados por vehículos en movimiento. Siempre abrir la puerta del lado de la acera, donde es más seguro.

  1. Organizar traslados compartidos entre familias del colegio 

Coordinar turnos para llevar y recoger a los estudiantes reduce el número de vehículos durante las horas de mayor congestión, evita el estacionamiento irregular frente al colegio y contribuye a un entorno más seguro y ordenado. Además, fomenta la responsabilidad compartida entre padres y/o apoderados.

  1. Reducir el tiempo de permanencia de vehículos durante ingreso y salida de estudiantes 

Evitar detenerse por largos periodos frente al colegio para recoger o dejar a los estudiantes. Un estacionamiento prolongado en estas zonas genera congestión, dificulta el flujo de tráfico y aumenta el riesgo de recibir una multa. Optar por una detención rápida y eficiente, mejora la fluidez del tránsito y previene sanciones innecesarias. El propósito fundamental es disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos estacionados en el horario de ingreso y salida de los estudiantes en la jornada escolar. 

“Un entorno vial seguro y ordenado es responsabilidad de todos. Pequeñas acciones, como respetar las normas, reducir tiempos de espera y actuar con consideración, tienen un gran impacto en la seguridad vial y la convivencia ciudadana. Entre todos podemos construir calles más seguras, especialmente en nuestro colegio”

– Equipo directivo