Charla: " La Posibilidad de una Estética Intercultural: la Tierra y el Árbol”. Filosofía. Nelson Rodríguez Arratia.

Este Ciclo de Charla dio la instancia de acercamiento reflexivo, como dice uno de sus artículos nuestro expositor, Nelson Rodríguez Arratia:  “la experiencia estética del conversar. La experiencia del otro” y en esta exposición se fue entramando saberes, creencias, recuerdo retraídos y olvidados, despertando con sensaciones de que nos da la vida misma y todo alrededor de la Tierra y los Árboles que acogieron experiencias del expositor y que trasmutaron a los presentes.

Estas charlas son pensadas para que los jóvenes tengan herramientas cognitivas y en esta oportunidad las emociones se tomaron de cada palabra dicha por Nelson Rodríguez. El Humor fue lo cautivante de la exposición, la cercanía del lenguaje y el gesto; fueron cómplice con los asistentes generando una atmósfera seductora y reflexiva, basada en los relatos íntimos y conmovedores.

Sin darse cuenta, los estudiantes fueron parte de una discusión, rítmica y reflexiva sobre:  la belleza, la ética, la educación y la escuela o el proceso educativo desde la estética. Por una parte, se habló de la estética de la desaparición y por otra, de una estética pragmática que nos pone de frente a las acciones que fundan nuestra sensibilidad al conocer y vivir.

Se conversó el tema la estética intercultural; la Tierra y el Árbol, provocando que significante y significado, inundaran el lugar y donde los recuerdos del expositor fueron ventanas viendo un parque, lleno de personas disfrutando el caminar o la alegría que arrebatan las risas juveniles, no siendo un rito arcaico; sino un presente inmediato.

Agradecemos que nos acompañara Nelson Rodríguez Arratia, profesor de filosofía. Que ha realizado clases en liceos por más de 25 años. Licenciado en Filosofía por la U de Chile, Licenciado en estética por la Universidad católica, Magister en Literatura por la Universidad Católica y Doctor en Filosofía Mención estética por la Universidad de Chile y que nos hizo experimentar la estética del conversar y crecer en colectivo.

June 16, 2020